Expresa la necesidad de articular de modo consciente
el aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual.
Educación virtual: calidad y calidez
Proporciona el ambiente para que el estudioso no se
condicione con las supuestas verdades del tutor, o simplemente se limite al
cumplimiento de las tareas y memorización de contenidos.
La educación virtual dispone del aprendizaje autónomo
que ayuda al estudiante que sea el protagonista de su propio proceso de
formación y que lo transformen de un sujeto pasivo a sujeto activo.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo es la facultad de dirigir el
propio proceso para entender y comprender.
Elemento tecnológico
Las tecnologías de la información y de la
comunicación,se convierten en ayudas eficaces.
Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin
de descifrar códigos desde el lenguaje propio que va impregnando la telemática
en los medios que soporta.
Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de
información.
Promover pautas que orienten el acto de discriminar
información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo
inadecuada o compleja.
Elemento investigativo:
En el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por
cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor y
procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.
Exigencia a los egresados
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Toma de decisiones.
-Compromiso ético (valores).
-Habilidades de investigación.
Cualidades los egresados
- La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación.
- La creatividad y la curiosidad.
- El trabajo en equipo.
- La práctica ética.
- La capacidad de comunicación.
- La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos.
Compromiso sin distancias
El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia
intelectual
La autonomia muestra la capacidad de generar textos propios y de
autocontrolar todo el proceso de aprendizaje, dando como resultado ver en
los errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.
Bibliografia:
Esp. Jorge Hernán Sierra
Pérez Docente de Comunicación Social Fundación Universitaria Católica del
Norte. Aprendizaje autónomo: eje
articulador de la educación virtual. Recuperado el 29 de
noviembre del 2015,
de http://admisionceit.unadmexico.mx/ceit/pluginfile.php/17807/mod_resource/content/5/Eje%203.%20Estrategias%20de%20aprendizaje.pdf
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