miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?


Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos y la manera en como aprendemos, por ejemplo, con la creación de escuelas virtuales en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa.

Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.

Las etapas y la evolución de la modalidad abierta y a distancia
Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).
ETAPA 1 Enseñanza por correspondencia

Se caracteriza por ser unilateral, es decir, que el alumno  no contaba con ninguna forma de apoyo.

ETAPA 2 Enseñanzas multimedia
Los medios disponibles para el aprendizaje eran medios de comunicación como el teléfono, televisión y recursos audiovisuales.

ETAPA 3 Telemática

Se caracterizó por la inserción  de las telecomunicaciones  con otros medios educativos.

Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada en Internet

Los recursos utilizados pueden ser enviados a través de la web, se clasifican en:
        síncronos
        asincrónicos




















En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes; Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez.

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

Las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea:


Las características que debes poseer como estudiante
Actitud proactiva.
Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía.
Compromiso con el propio aprendizaje
Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor.
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
Deberás generar y potencializar estrategias las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, lugar, forma, y al ritmo que tú decidas.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas de las cuales podrás aprender.
Metas propias.
Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución
Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.


Los retos a los que te enfrentarás
Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
Evita memorizar y repetir el conocimiento.
Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
Dejar atrás los entornos competitivos.
No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
Gestión y administración del tiempo.
Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades que debes realizar.
Destrezas comunicativas.
Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, en línea se consideran etiquetas, las cuales significan gritar.


En contraparte hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología y conforme vayas avanzando basta con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje.

Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.


Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Curso Propedéutico para el Aprendizaje  Autogestivo en un Ambiente Virtual.  Eje 1. AVA y herramientas tecnológicas, 69-72.
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.


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