Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos y la
manera en como aprendemos, por ejemplo, con la creación de escuelas virtuales en las que podemos
seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa.
Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos
y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en
línea.
Las etapas y la evolución de la modalidad abierta
y a distancia
Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).
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ETAPA
1 Enseñanza por correspondencia
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Se
caracteriza por ser unilateral, es decir, que el alumno no contaba con ninguna forma de apoyo.
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ETAPA
2 Enseñanzas multimedia
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Los medios disponibles para el
aprendizaje eran medios de comunicación como el teléfono, televisión y
recursos audiovisuales.
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ETAPA
3 Telemática
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Se caracterizó
por la inserción de las
telecomunicaciones con otros medios
educativos.
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Etapa
4 Enseñanza colaborativa basada en Internet
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Los recursos utilizados pueden ser
enviados a través de la web, se clasifican en:
síncronos
asincrónicos
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En un entorno virtual no hay lugar
para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que, a partir de aquí tendrás que
convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. Enseñanza
colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en
línea, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes; Bautista, Borges
& Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de
funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez.
“La educación a
distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una
institución y los estudiantes.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Las características que debes poseer como estudiante, y los
retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea:
Las
características que debes poseer como estudiante
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Actitud
proactiva.
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Debes
considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía.
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Compromiso
con el propio aprendizaje
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Debes asumir que eres
responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y
autogestor.
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Conciencia
de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
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Deberás
generar y potencializar estrategias las cuales te permitan acceder a la
información en cualquier momento, lugar, forma, y al ritmo que tú decidas.
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Actitud
para trabajar en entornos colaborativos.
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En la educación en línea,
tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas de las cuales podrás
aprender.
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Metas
propias.
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Debes
establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar
siempre alternativas de solución
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Aprendizaje
autónomo y Autogestivo.
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Debes generar destrezas
relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción,
la difusión de la información y el conocimiento.
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Los
retos a los que te enfrentarás
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Dejar atrás
el aprendizaje dirigido.
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Tendrás
que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
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Evita
memorizar y repetir el conocimiento.
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Más bien analízalo, procésalo,
aprópiate de él y proyecta tu saber.
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Dejar atrás
los entornos competitivos.
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No
olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento,
sino que también fortalece tú aprender a aprender.
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Gestión y
administración del tiempo.
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Deberás crear una agenda de
actividades, que te permita programar todas las actividades que debes
realizar.
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Destrezas
comunicativas.
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Deberás
potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso
excesivo de mayúsculas, en línea se consideran etiquetas, las cuales
significan gritar.
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En contraparte hay quienes creen
que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un
experto en la tecnología y conforme vayas avanzando basta con aplicar estrategias
y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje.
Recuerda que el verdadero
aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del
conocimiento.
Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué
es ser un estudiante en línea? Curso Propedéutico para el
Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual.
Eje 1.
AVA y herramientas tecnológicas, 69-72.
Bautista, G., Borges, F., &
Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., &
Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía,
7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases,
mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial
síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La
educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005).
Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto
Mexicano del Seguro Social, 461-463.
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